tipos de vino tinto

Tipos de vinos tintos

Son numerosas las variedades de vinos tintos que podemos encontrar hoy en día, conocer las diferencias entre unos y otros nos permitirá elegir el que mejor maride con un plato u otro..

El tipo de vino determina el carácter del mismo, que es el rasgo más perceptible y fácil de determinar al probar un vino. Al contrario que las fragancias y los sabores, estos cambian y son sutiles, dependiendo muchas veces de las condiciones de producción.

VINO TINTO CABERNET

Una de las variedades más famosas y conocidas..  Posee una rica fragancia y un sabor fuerte que lo hace especialmente apto para combinar con otras cepas. Lo puedes maridar con carnes rojas y de caza, quesos fuertes, platos con un toque amargo (endibias).

Cuando uno recorre un viñedo puede distinguir con facilidad qué tipo de vino es el que producen; si nos centramos en los vinos tintos, éste se obtiene de uvas que son rojas en su interior pero pueden tener un color exterior similar al morado (en sus diferentes gamas) y rojizos cercanos al granate.

VINO TINTO MERLOT

El Merlot madura rápidamente produciendo vinos con un alto contenido alcohólico, con un aroma afrutado (moras, frutos rojos, grosellas…) y especiado; en boca suele tener un sabor agradable con ciruela, pasas de uva y menta.

Este vino se puede maridad perfectamente con dulces como el membrillo, quesos semicurados, guisos, legumbres, carnes de vaca, arroz…

VINO TINTO PINOT NOIR

Los aromas de este vino son afrutados (frutos del bosque, fresas, pomelos) pero también podemos encontrar tonos florales (terrosos, menta, vainilla…).

Su maridaje puede sorprender ya que es sensacional para combinarlo con comida asiática. Otros platos serían las carnes blancas, pescados, legumbres, todas las formas en que quieras preparar el cordero, hongos y quesos suaves.

VINO TINTO SYRAH O SHIRAZ

La uva Syrah es una de las más potentes gracias a sus aromas florales y afrutados que se entremezclan con toques ahumados. Su color es de un rojo profundo, rico en taninos y suele recordar a una fragancia de violetas, tabaco y trufas.

Su maridaje puede sorprender no solo con carne, también con chocolate, quesos, asados, potajes, ….

Este vino se puede maridar perfectamente con dulces como el membrillo, quesos semicurados, guisos, legumbres, carnes de caza y arroz.

Ir al contenido